lunes, 12 de abril de 2010

MIES VAN DE ROHE


Hijo de un artesano, trabajaba en un taller de escultura en piedra, es de ahí donde aprende el uso adecuado de los materiales.

Fue uno de los fundadores de la Escuela Bauhaus (1930-1933), donde él busca que el diseño llegue a la masa, en esa escuela es donde nace el diseño industrial; cierra por la guerra en Europa, huye y viaja a Chicago.

A lo largo de toda su trayectoria como arquitecto es la búsqueda de la belleza en la esencia de la arquitectura, o la estética a través de los materiales, cuyas cualidades, por su origen y formación, sabe entender y apreciar.

Dice: "Construir para mi es una cuestión intelectual: es creativo, no en los detalles, sino en lo esencial".


También busca hacer sencible el espacio, para que empiece a encontrar formas.

Albert Einstein tuvo mucho que ver con Mies, con respecto a la consideración del espacio, donde dice que hasta ahora nuestro concepto de espacio se relaciona con la caja, solo ahora podemos estructurar el espacio, abrirlo y vincularlo a la naturaleza, para Mies implica la siguiente táctica: diseñar lo que no se, para mostrar lo que no se construye, los dos dieron a ver como un espacio, solo con sentirlo, nos puede transmitir lo que quiere decir.


Dentro de todas sus obras me sorprendió mucho saber que hubo una de ellas en Perú y fue destruida, para que funcione un Wong, ahora para poder estar cerca de sus obras, lo que nos queda es viajar, pudiendo haber tomado solo una combi e ir a contemplar una de sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario